jueves, 30 de septiembre de 2010

Consejos para evitar el embarazo en los adolescentes

Y ayudarlos a tomar las decisiones correctas para no comprometer su futuro.

 

Como padres, luchamos para que nuestros hijos tengan un mejor futuro, una buena educación, trabajo y desde luego, felicidad. En este país, ese futuro se ve afectado por un alarmante índice de embarazos juveniles. Es un tema delicado pero, ¿quién mejor que nosotros, sus primeros maestros, para orientarles en este momento tan importante de sus vidas? Ellos mismos dicen que prefieren que sus padres les hablen sobre este tema.

Esperamos que los siguientes consejos le ayuden a guiar a sus hijos a tomar buenas decisiones en sus vidas y también, a evitar el embarazo juvenil.

  • Tratemos de dejar atrás las ideas anticuadas que nos impiden comunicarnos honestamente con nuestros hijos: hablemos con ellos --niñas y niños--abiertamente sobre el amor, las relaciones y la sexualidad.
    Si usted cree que no es fácil hablarle, no está solo; hay muchos padres en su misma situación. Si su adolescente se hace el "sabelotodo", no se desanime. Lo que ocurre es que a él/ella se le hace tan difícil tocar este tema como a usted. La realidad es que sus hijos quieren que usted sea la persona que les hable. Después de todo, los padres son los primeros maestros de sus hijos y por lo tanto, los hijos confían en los padres.

  • Comencemos a hablar sobre la sexualidad desde temprana edad y con frecuencia.
    Desde pequeño, el niño tiene curiosidad por su físico. Si comienza a explicarle paso a paso los cambios que ocurren en su cuerpo, cuando llegue el momento de entrar en detalles será menos incómodo para los dos. También puede aprovechar para hablarle de sus sentimientos, ya que el niño está desarrollándose también en el aspecto emocional y social: él/ella está conociéndose a sí mismo y aprendiendo a comportarse en el mundo que le rodea. No espere a que su hijo sea grande para tener una sola conversación. Piense que la vida es una escuela y que usted, como padre, es el mejor maestro.
  • Supervisemos las actividades de los hijos sin dejar de entender que ya no son niños, sino jóvenes adultos que necesitan cierta independencia.
    A esta edad sus hijos pasan de ser niños a ser adultos. Habrá momentos en que se comporten como chiquillos, durmiendo con un muñeco favorito o coleccionando tarjetas de deportes, y habrá otros en que se rebelen cuando usted comienza a limitar sus salidas y horarios. Dése cuenta que ésta es la etapa más sociable de los chicos y propóngase a conocer a sus amigos (recuerde que ellos tienen gran influencia.) Si usted trata a su hijo de manera justa y calmada, puede que él/ella comprenda que su único interés es el de protegerle.
  • Los padres tenemos derecho a saber con quién salen nuestros hijos.

    Cuando un hijo entra en la adolescencia, a los padres nos toca supervisar su vida social. Para ello nos vemos obligados a poner ciertas medidas. A los adolescentes más jóvenes debemos aconsejarles que salgan con amigos, en grupo. Y cuando les llegue el momento de salir en pareja, entonces nos queda recomendarles que traten de hacerlo con chicos(as) de su misma edad. Podemos explicarles, por ejemplo, que las chicas que salen con jóvenes de mucha más edad se exponen a una presión mayor y se arriesgan a situaciones peligrosas, como un contacto sexual no deseado.
  • Es bueno que estemos al tanto de lo que nuestros hijos ven, leen y escuchan.
    En la televisión, las revistas y la radio abundan mensajes que pueden confundir y hasta perjudicar a los jóvenes. Esté al día con la información que recibe su hijo y aproveche para aclararle esos mensajes. A veces un simple comentario puede servir para iniciar una conversación importante y productiva.
  • Ayudemos a los adolescentes a fijar metas y a explorar opciones para el futuro.
    Pregúntele a sus hijos cuáles son sus intereses, qué quieren ser, qué quieren lograr. Ayúdeles a comprender las consecuencias que pueden tener las cosas positivas --o negativas-- en su futuro. Explíqueles que --especialmente en este país--una educación o un oficio y un poco de independencia económica son importantes si ellos quieren alcanzar sus metas. Explíqueles también cómo un embarazo prematuro podría tener efectos negativos, ya que ellos serían los responsables de atender y proveer para el bebé. Si usted ayuda a sus hijos a entender las consecuencias de sus actos, es más probable ellos que tomen buenas decisiones ahora.
  • Tengamos en cuenta que la labor de un padre nunca termina.
    No importa cuál sea su edad; de una manera u otra, los hijos siempre necesitarán de sus padres. Cultive una buena relación con ellos, tratándoles con amor, paciencia y respeto a través de sus vidas. Recuerde que cuando los padres y los hijos se llevan bien, comparten no solamente el cariño sino también una buena comunicación.





 

21 comentarios:

  1. 1.DAR UN COMENTARIO DE CADA CONSEJO.
    2.EN TOTAL SON 7 CONSEJOS PARA TOMA BUENAS
    DECISIONES EN SUS VIDAS Y EVITAR EL EMBARAZO
    ADOLESCENTE.

    TRABAJEN DE MANERA CONCIENTE PARA MAS ADELANTE
    SEGUIR USANDO LOS BLOGS.

    PROFESOR PAUL.

    ResponderEliminar
  2. la enseñanza que nos deja nustros padres y profesores tenemos que tomarlo en cuenta para asi no salir perjudicados en nuestro futuro

    ResponderEliminar
  3. me parece que la decision depende de los jovenes y si ellos se hacen respetar, aunk tmbn lo que le han enseñado sus padres

    ResponderEliminar
  4. me parece muy interesante esta pagina ya que nos habla sobre el embarazo en los adolescentes ya que es un tema muy importante en la actualidad .
    ya que hay muchos casos de estos que no desena tener sus hijos y ya gracias a esto tenemos una iformacion aceca de este tema y tambien haci protegernos de enfermedades como el sida .

    ResponderEliminar
  5. es un tema muy interesante ya que nos enseña a cuidarnos e informarnos acerca de las consecuencias de salir embarazada

    ResponderEliminar
  6. en este fragmento nos refleja las cosecuencias de un embararazo adolescente y es bueno saber como prevenirlas en un problema como estoy siempre valor todo lo que nos enseñan en nuestro colegio y de la vida

    ResponderEliminar
  7. salu2 para mii caoza coño mvz nvh qee murio de calculos ...
    calculo mal la pisra y murio Jajaj

    ResponderEliminar
  8. bueno tengo que admitir que este tema sobre el embarazo en los adolecentes es muy importante ya que se esta dando en la actualidad y que hay muchos casos de estos pero que habeses que es lamentable que las chicas por motivo de miedo llegan al aborto .haci que me parece muy intersante haci para prevenir el embarazo adolescente y abortos .

    ResponderEliminar
  9. hemos comentado prof. pooool soy algendones y la otra es briceño

    ResponderEliminar
  10. me parece muy interesante esta pagina ya que nos habla sobre el embarazo en los adolescentes ya que es un tema muy importante en la actualidad .
    ya que hay muchos casos de estos que no desena tener sus hijos y ya gracias a esto tenemos una iformacion aceca de este tema y tambien haci protegernos de enfermedades como el sida .
    ademas lo tengo que admitir que este tema sobre el embarazo en los adolecentes es muy importante ya que se esta dando en la actualidad y que hay muchos casos de estos pero que habeses que es lamentable que las chicas por motivo de miedo llegan al aborto .haci que me parece muy intersante haci para prevenir el embarazo adolescente y abortos .
    mayra sanchez

    ResponderEliminar
  11. me parece que cada persona debe tener responsabilidad de sus actos ya que traer un ser al mundo debe ser con conciencia

    ResponderEliminar
  12. Bueno como todos sabemos el embarazo juvenil es un problema muy comun en nuestro pais ya que no tenemos la suficiente informacion desde niños y no nos dan charlas sobre este tema



    atte : janeth kutucalla

    ResponderEliminar
  13. piensa antes de actuar con responsabilidad

    ResponderEliminar
  14. george gil encinas1 de octubre de 2010, 13:31

    en este fragmento nos refleja las cosecuencias de un embararazo adolescente y es bueno saber como prevenirlas en un problema como estoy siempre valor todo lo que nos enseñan en nuestro colegio y de la vida es por eso que con responsabilidad y buenas deciciones llegas a ser grande.

    ResponderEliminar
  15. me parece muy interesante esta página ya que nos habla sobre el embarazo en los adolescentes ya que es un tema muy importante en la actualidad .
    ya que hay muchos casos de estos que no desean tener sus hijos y gracias a esto tenemos una información aceca de este tema y también asi protegernos de enfermedades como el SIDA .
    Ademas lo tengo que admitir que este tema sobre el embarazo en los adolecentes es muy importante ya que se esta dando en la actualidad y que hay muchos casos de estos pero que hubiese que es lamentable que las chicas por motivo de miedo llegan al aborto .Asi que me parece muy intersante para prevenir el embarazo adolescente y abortos .
    KERLIN CORI MELGAREJO

    ResponderEliminar
  16. me parecio muy bonito este tema ya que nos informa un poco mas de lo que es el embarazo adolescente.

    atte: jennifer curahua

    ResponderEliminar
  17. salu2 para mii caoza coño mvz nvh qee murio de calculos ...
    calculo mal la pisra y murio Jajaja.
    CESAR HUANCA GARCIA

    ResponderEliminar
  18. """""""""¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    ha bueno me parece muy interesante esta pag ya que nos previene sobre el embarazo adolescente es mejor vivr la adolescencia antes de estar ahi encerrada con un hijo en 4 paredes ya que tiens un hijo no deseado
    ricra nini y jimenez natita

    ResponderEliminar
  19. Me parece interesante este tema porque estamos mas informados de todo lo que puede suceder mas adelante. ;).
    Mayra Sanchez Arias :D

    ResponderEliminar
  20. Salu2 para mi cauza rambito >_<

    ResponderEliminar
  21. no al embarazo precoz usa condon

    ResponderEliminar

paulh121203@gmail.com